La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), junto a otras organizaciones, presentaron una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para obtener registros que revelen cómo la red de vuelos de deportación privados, comerciales y con fines de lucro administrados por ICE podrían expandirse para llevar a cabo un programa de deportación y detención masiva.
La demanda alega que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos no ha respondido a las solicitudes de información básica sobre asuntos que incluyen vuelos.
La demanda federal alega que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos no ha respondido a las solicitudes de información básica sobre sus contratos existentes con compañías aéreas privadas que conforman “ICE Air”, así como sobre servicios de transporte terrestre, aeródromos y políticas que rigen los vuelos de deportación, incluidos los que transportan niños.
Según la información dada a conocer, el recurso legal se presentó después de que ICE no respondiera a una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) presentada por ACLU SoCal en agosto de 2024.
El litigio se produce inmediatamente después de los comentarios hechos por el presidente electo Donald Trump en los que reiteró su promesa de lanzar el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos el primer día de su segundo mandato.
De acuerdo a datos de la ACLU, tan solo en 2023, los aviones fletados por ICE Air Operations deportaron a más de 140,000 personas. Los vuelos fletados por ICE también se utilizan para transportar personas entre los centros de detención de ICE en todo el país.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes han expresado continuamente su preocupación por la posibilidad de que la infraestructura de ICE, incluida su red de operaciones aéreas, se amplíe para ayudar a la administración Trump en sus esfuerzos por deportar a más de 11 millones de personas de los Estados Unidos.
“Durante meses, la ACLU se ha estado preparando para la posibilidad de un programa de detención y deportación masiva, y el litigio de la FOIA ha sido una parte central de nuestra hoja de ruta”, dijo Kyle Virgien, abogado principal del Proyecto Nacional de Prisiones de la ACLU. “Una segunda administración Trump subraya la urgencia de nuestro litigio”.
La demanda exige que ICE entregue inmediatamente los registros solicitados a ACLU SoCal, que incluyen:
- Todos los contratos y registros de ICE relacionados con el transporte aéreo para ejecutar deportaciones, incluidos los vuelos que salen de los Estados Unidos y los vuelos nacionales para transportar a los no ciudadanos entre los sitios de detención para prepararlos para las deportaciones.
- Documentos que contengan información sobre qué transporte terrestre se utiliza para trasladar a los no ciudadanos a los aeropuertos para los vuelos de deportación.
- Registros suficientes para mostrar los aeródromos que ICE utiliza, o a los que tiene acceso, para la deportación.
- Memorandos y otras orientaciones sobre las políticas o procedimientos de ICE para preparar a los no ciudadanos, incluidos los niños no ciudadanos no acompañados, para la deportación antes de los vuelos.