Un agente federal de inmigración mató a tiros a un hombre el sábado en Minneapolis, lo que provocó la movilización de cientos de manifestantes en las frías calles de una ciudad ya estremecida por otro tiroteo fatal semanas antes.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, indicó que murió un hombre de 37 años, pero se negó a identificarlo. Añadió que hay poca información sobre las causas del tiroteo. El hombre fue identificado por sus padres como Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos.
La Guardia Nacional de Minnesota, que había sido activada por el gobernador Tim Walz, ayuda a la policía local en medio de las crecientes protestas. Las tropas de la Guardia se trasladan al lugar del tiroteo y a un edificio federal donde los funcionarios se han enfrentado con manifestantes a diario.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo en un comunicado que los agentes federales realizaban una operación como parte de la ofensiva migratoria del gobierno del presidente Donald Trump y dispararon “tiros defensivos” después de que un hombre con una pistola se les acercara y “se resistiera violentamente” cuando los agentes intentaron desarmarlo. O’Hara dijo que la policía cree que el hombre era un “propietario legal de armas con un permiso de portación”. El agente que le disparó al hombre lleva ocho años con la Patrulla Fronteriza, dijeron fuentes federales.
Poco después surgieron varios videos del tiroteo tomados por transeúntes. Pretti se ve con un teléfono en la mano, pero ninguno parece mostrarlo con un arma visible.
El presidente Donald Trump intervino en las redes sociales criticando al gobernador de Minnesota y al alcalde de Minneapolis.
Trump compartió imágenes de la pistola que, según los funcionarios de inmigración, fue recuperada y dijo: “¿De qué se trata eso? ¿Dónde está la policía local? ¿Por qué no se les permitió proteger a los agentes de ICE?”
El presidente republicano dijo que el gobernador y el alcalde demócratas “están incitando a la insurrección, con su retórica ampulosa, peligrosa y arrogante”.
























