Panamá podría iniciar en los próximos días la deportación aérea de venezolanos que cruzan la selva del Darién, en la frontera con Colombia, a “terceros país”, como parte de un acuerdo entre el gobierno panameño y Estados Unidos firmado el 1 de julio.
Así lo confirmó Marlen Piñeiro, agregada regional de seguridad interna de EE.UU., en declaraciones exclusivas a EFE este miércoles. La funcionaria no especificó cuáles será los “terceros países”, aunque aseguró que las negociaciones están avanzadas.
“Nos hemos acercado con varios países y pensamos que ya en los próximos días, semanas a más tardar, vamos a tener vías para regresar a los venezolanos a terceros países donde estarán seguros”, afirmó Piñeiro.
Esta deportación masiva surge en medio de una crisis migratoria en la región, exacerbada por el cierre de relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela tras las elecciones venezolanas de julio.
Según cifras oficiales, hasta septiembre de este año, el 67% de los más de 263,000 migrantes que cruzaron el Darién eran venezolanos.
Aunque el acuerdo con EE.UU. ha permitido deportar a migrantes de otras nacionalidades, como colombianos y ecuatorianos, no había sido posible repatriar a los venezolanos debido a la suspensión de vuelos entre ambos países.
La deportación de migrantes irregulares comenzó en agosto, financiada por EE.UU. con un fondo inicial de 6 millones de dólares. Hasta la fecha, se han realizado 20 vuelos, afectando a 800 personas, la mayoría a Colombia, Ecuador e India.
Piñeiro destacó que, gracias a estos vuelos, ha habido una “drástica” reducción en el número de colombianos y ecuatorianos que atraviesan la peligrosa ruta del Darién, con una caída del 65% y 92%, respectivamente.
Deportaciones “voluntarias”
No obstante, la funcionaria también reconoció que, aunque se habló de deportaciones voluntarias, “hasta el momento todas las deportaciones han sido involuntarias”, en consonancia con la ley panameña.
Piñeiro añadió a EFE que aquellos migrantes con antecedentes penales son deportados automáticamente bajo las normativas locales, aunque la mayoría de los deportados lo han sido por ingresar irregularmente al país.
A pesar de la reducción en el flujo migratorio general, los migrantes venezolanos siguen siendo el grupo más numeroso que atraviesa el Darién.
Piñeiro señaló que, además de los vuelos chárter ya realizados, han comenzado a deportar a migrantes irregulares en vuelos comerciales a países como Afganistán, Pakistán, Rusia y Turquía. Las autoridades esperan ampliar los destinos de repatriación en las próximas semanas.
En tanto, la funcionaria estadounidense reiteró la importancia de optar por vías legales de migración, advirtiendo sobre los peligros que representa cruzar la selva del Darién, especialmente para los menores.
“Hay mucho riesgo en el Darién: violencia, explotación, y cicatrices que le quedan a los niños de por vida”, concluyó Piñeiro a EFE.