Todo parece indicar que en un par de semanas la administración Biden celebrará la culminación de la regla de inmigración de salud de la era Trump conocida como Título 42, política utilizada para rechazar a más de un millón de inmigrantes en la frontera sur.

Según dio a conocer Politico, dentro de cuatro semanas es muy probable que llegue el tan anhelado día, pero expertos en la materia consideran que la transición podría darse de una forma estresante, así como caótica cuando se cumpla la fecha límite ordenada por la corte para poner fin a la directiva de Trump.

“La opinión de la mayoría de las personas que han analizado esto es que cada vez que se levante el Título 42, se creará un gran desafío operativo”, dijo Doris Meissner, directora del programa de política de inmigración de EE.UU. del Instituto de Política Migratoria al medio antes citado.

Meissner también mostró una preocupación al respecto “La verdadera pregunta en mi mente es, ¿cuán rápido se pueden restaurar y poner en marcha los procedimientos apropiados para minimizar ese desafío?

La suspensión del Título 42 estaría llegando después de que un juez federal del Distrito de Columbia suspendió a mediados de noviembre durante cinco semanas su fallo que anulaba la política de inmigración que impide que inmigrantes soliciten asilo en la frontera sur de EE.UU. al ser devueltos a México antes de que puedan pedirlo.

Cuando sea suspendida la aplicación del Título 42 se aplicará el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles en Estados Unidos.

Entre los planes del gobierno hay medidas para reducir los tiempos de procesamiento, aplicar represalias a quienes crucen la frontera sin documentos legales y trabajar con gobiernos de la región, incluyendo a México, para hacer frente a los coyotes y traficantes de personas.