Los operativos de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se realizan en prácticamente todo el país, pero los agentes no están siguiendo los protocolos requeridos, como tener órdenes de arresto firmadas por un juez y, según varios reportes, también están deteniendo a estadounidenses.
Dos casos han alertado incluso a autoridades, como en Newark, Nueva Jersey, donde el jueves se realizó una redada donde decenas de personas fueron detenidas y procesadas para deportación, incluidos ciudadanos estadounidenses y hasta un veterano.
“Hoy, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) allanaron un establecimiento local en la ciudad de Newark, deteniendo a residentes indocumentados y ciudadanos, sin presentar una orden judicial“, alertó el alcalde de Newark, Ras Baraka. “Uno de los detenidos es un veterano militar estadounidense que sufrió la indignidad de que se cuestionara la legitimidad de su documentación militar”.
El alcalde advirtió que la forma en que ICE está operando viola la Cuarta Enmienda de la Constitución, la cual prohíbe hacer pesquisas sin un motivo probable, lo que se conoce como una “cacería”.
“Este acto atroz viola claramente la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza ‘el derecho de las personas a la seguridad de sus personas, casas, papeles y efectos, contra registros e incautaciones irrazonables”, dijo el alcalde.
En Nuevo México, la representante demócrata Teresa Leger Fernández, reveló que los agentes de ICE están acosando a nativos americanos, como parte de las redadas.
“Los agentes del ICE están acosando y amenazando a los nativos americanos”, escribió Leger en su cuenta de X, antes Twitter. “Trump dijo que se puede reconocer a los malos inmigrantes por su ‘apariencia’. Los miembros de las tribus se parecen a los primeros estadounidenses. Dejen de acosarlos”.
La representante ofreció la línea telefónica de su oficina (202) 225-6190.
Recuerde que son varias las ramas que tiene ICE, como la de agentes especiales (HSI), los que están enfocados a órdenes de deportación firmadas por un juez (ERO), pero algunas veces los oficiales federales solamente llevan atuendos que dicen ‘Police’.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio también autorización para que oficiales de la DEA, AFT, de la oficina de Marshals y del Buró de Prisiones realicen investigaciones y detenciones de inmigrantes indocumentados.
ICE reportó que solamente el jueves pasado detuvo a más de 500 inmigrantes, pero aunque esa cifra está un poco por arriba de la media en cuanto a detenciones que se han realizado en 2024, por ejemplo, que es de alrededor de 400 personas al día.
Qué hacer ante un posible encuentro con ICE
Los abogados migratorios y defensores de migrantes sugieren lo suguiente si una persona tiene un encuentro con ICE :
– La persona no tiene que proporcionar su nombre, ni alguna identificación. “[El inmigrantes] no tiene que proporcionar identificación ni responder a ninguna pregunta. No tiene que dar su consentimiento para que se revisen sus bolsillos, bolsos o artículos personales”, indica la New York Immigration Coalition (NYIC).
– Si necesita encontrar a alguien que pueda haber sido detenido, puede buscar en el Sistema de Localización de Detenidos en Línea del ICE en locator.ice.gov, además de consultar la instalación específica en ice.gov/detention-facilities.
5. Grabar y solicitar ayuda
Un inmigrante tiene derecho a grabar su encuentro o el de otras personas con agentes de ICE, pero debe hacerlo en forma segura. Tome nota de la ubicación, la hora y lo que dijeron e hicieron los agentes de ICE.
“Tiene derecho a pedirles a los agentes una identificación y una copia de una orden judicial. Asegúrese de verificar que la orden esté firmada por un juez estatal o federal. De lo contrario, la orden puede ser una orden administrativa. Una orden no firmada por un juez no es una orden válida para que un agente exija la entrada (o la búsqueda) de un área privada como una casa, un vehículo o un área exclusiva para empleados en un lugar de trabajo”, indica NYIC.
Aunque los migrantes no tienen derecho a un abogado proporcionado por el gobierno, sí tiene el derecho de hacer una llamada telefónica para solicitar ayuda familiar o legal.