Una ráfaga de nieve, hielo, viento y temperaturas en descenso provocaron condiciones peligrosas para los viajeros en partes del centro de Estados Unidos el domingo, al tiempo que una perturbadora tormenta invernal trajo la posibilidad de que se registre la “nevada más intensa en una década” en algunas zonas.

La nieve y el hielo cubrieron las principales carreteras de casi todo Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde la Guardia Nacional del estado fue activada para ayudar a los automovilistas que se quedaron atascados. Se pronosticaban al menos 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve, sobre todo al norte de la interestatal 70, mientras el Servicio Meteorológico Nacional emitía avisos de tormenta invernal para Kansas y Missouri, donde las condiciones de ventisca traían rachas de viento de hasta 72,42 kilómetros por hora (45 millas por hora). La advertencia se extendió hasta Nueva Jersey y estará en vigor el lunes y las primeras horas del martes.

“Para las ubicaciones en esta región que reciban los totales de nieve más altos, podría ser la nevada más intensa en al menos una década”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional el domingo por la mañana.

Aproximadamente 63 millones de personas en Estados Unidos estaban bajo algún tipo de aviso, alerta o advertencia de clima invernal el domingo, según Bob Oravec del Servicio Meteorológico Nacional.

El vórtice polar de aire extremadamente frío suele permanecer confinado alrededor del Polo Norte, girando como un trompo. Pero a veces se escapa o se extiende hacia Estados Unidos, Europa o Asia, y es entonces cuando un gran número de personas experimenta intensas dosis de frío.

Los estudios muestran que un Ártico que se calienta rápidamente tiene parte de la culpa del aumento en la extensión o desplazamiento del vórtice polar.