La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, DEA, ya trabaja con Bolivia en el intercambio de información para la lucha contra el narcotráfico mientras el gobierno boliviano ultima los detalles de un acuerdo para su regreso al país después de 18 años, dijo el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.
En una entrevista con The Associated Press el jueves, Justiniano explicó que “estamos ya recibiendo algunos apoyos, por ejemplo en capacitación, en temas de soporte”, pero no está definida aún “la forma en la que vamos a terminar trabajando… quiénes van a ser los responsables en cuanto a si se van a quedar algunas personas acá”.
Justiniano explicó que los detalles de un acuerdo con la agencia están en manos de la cancillería boliviana y que “todavía hay que terminar de darle forma”, pero afirmó que “la decisión política está tomada”.
La elección del centroderechista Rodrigo Paz marcó un brusco giro en la política internacional boliviana tras casi dos décadas de gobiernos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), que se desvinculó de Estados Unidos para formar parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) junto a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Tras la asunción de Paz en noviembre, el subsecretario de Estado estadounidense Cristopher Landau destacó “el renacimiento de las relaciones bilaterales” y habló de colaboración en seguridad, incluido el regreso de la DEA que había sido expulsada del país andino en 2008 por el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) junto al embajador estadounidense, a los que acusó de buscar desestabilizar a su gobierno.
Al momento de su expulsión la agencia contaba con 100 agentes en Bolivia, el tercer productor de cocaína del mundo después de Colombia y Perú.
El ministro descartó la instalación de bases militares extranjeras en Bolivia. “No va a haber bases (pero) sí tenemos que hacer operativos conjuntos”. Añadió que “si podemos hacer operativos el día de mañana con norteamericanos, con brasileños, con paraguayos, con argentinos, pues bienvenido”.
























