Las agencias de las Naciones Unidas y organizaciones benéficas internacionales han emitido una inusual declaración conjunta pidiendo un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.
“Durante casi un mes”, dice la declaración, “el mundo ha estado observando la situación que se desarrolla en Israel y el territorio palestino ocupado con conmoción y horror ante el creciente número de vidas perdidas y destrozadas”.
“Decenas de miles de personas han sido desplazadas”, agrega el comunicado. “Esto es horrible”.
Los grupos señalaron que al menos 1.400 personas fueron asesinadas en Israel y más de 200 fueron tomadas como rehenes.
“Las horribles matanzas de aún más civiles en Gaza son un ultraje”, dijeron las agencias, “al igual que cortar a 2,2 millones de palestinos el acceso a alimentos, agua, medicinas, electricidad y combustible”.
“Ya es suficiente”, indicaron las agencias en el comunicado. “Esto debe parar ahora.”
Algunas de las agencias del grupo que emitieron la declaración incluyeron a la OMS, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos, CARE International, Save the Children y Mercy Corps.
Franja de Gaza dividida en dos
Israel dijo que sus ataques contra Hamás en la Franja de Gaza habían dividido efectivamente el territorio palestino en dos el domingo.
Las fuerzas israelíes “han rodeado la ciudad de Gaza… Ahora existe un sur de Gaza y un norte de Gaza”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está luchando por contener una crisis que amenaza con afectar a toda la región.
Blinken se reunió el domingo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la Cisjordania ocupada por Israel.
También realizó una visita sorpresa a Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani. Ambos discutieron el conflicto entre Israel y Hamás y la necesidad de evitar que la guerra se extienda, incluso en Irak.
El lunes Blinken mantendrá conversaciones con funcionarios turcos en Ankara sobre la situación en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablando el domingo con pilotos en la base de la Fuerza Aérea Ramon, en el sur de Israel, reiteró que “no habrá alto el fuego sin el regreso de nuestros rehenes”.
“Les decimos esto tanto a nuestros enemigos como a nuestros amigos. Seguiremos hasta ganarles”, añadió.