Un oficial de Filadelfia, en Pensilvania, se entregó formalmente este viernes para enfrentar cargos de asesinato tras dispararle fatalmente a un hombre sentado en su automóvil, luego de que las imágenes de la cámara corporal usada por la policía contradijeran su afirmación de que la víctima supuestamente se había abalanzado contra él con un cuchillo.

El agente identificado como Mark Dial, de 27 años, adicionalmente fue acusado de homicidio voluntario, poner en peligro imprudentemente a otra persona y opresión oficial luego de los hechos ocurridos del 14 de agosto contra Eddie Irizarry Jr., también de 27 años, según el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, en una conferencia de prensa este viernes, informó NBC15.

Las imágenes mostraron a Dial, quien es veterano de cinco años en la fuerza, increpando a Irizarry, que estaba sentado en su Toyota Camry dorado con las ventanillas subidas, y disparando seis tiros a través de la ventana. Irizarry, por su parte, no hubo la oportunidad de reaccionar ante el agente, quien disparó su arma apenas cinco segundos después de llegar al lugar.

“Estos videos hablan por sí solos”, precisó Krasner en la conferencia de prensa. “No hay ninguna evidencia de que Irizarry haya hecho ningún movimiento amenazante o agresivo hacia Dial o su compañero. Lo que vemos es una ejecución a sangre fría”.

Entretanto, la familia de Irizarry se mostró satisfecha por la publicación de las imágenes y la acusación contra Dial. Eddie Irizarry, padre de la víctima, dijo que su hijo era un estudiante universitario y un padre amoroso que no merecía morir así, reseñó el Philadelphia Inquirer.

“Estamos agradecidos con el fiscal Krasner por hacer justicia y mostrar al mundo lo que realmente pasó esa noche”, apuntó Irizarry. “Nuestro hijo era una buena persona, no un criminal. No tenía ningún cuchillo ni ninguna intención de atacar a nadie. Solo quería irse a casa con su familia”.

Hasta el momento, el sospechoso está detenido sin derecho a fianza. El caso marca la cuarta vez que Krasner acusa a un oficial por un tiroteo en servicio desde que asumió el cargo en 2018.

Krasner dijo que su oficina se mantendrá investigando y procesando los casos de uso excesivo o injustificado de la fuerza por parte de los agentes del orden.

“Este es un caso trágico y doloroso para todos los involucrados”, lamentó Krasner. “Pero también es una oportunidad para enviar un mensaje claro: nadie está por encima de la ley, ni siquiera los que juran protegerla”.