El Ministerio del Interior de Francia ordenó el domingo un amplio despliegue de fuerzas de seguridad en los alrededores de París luego de que agricultores indignados amenazaron con dirigirse hacia la capital, horas después de que activistas climáticas aventaron sopa al vidrio que protege a la Mona Lisa en el Museo del Louvre.
Agricultores franceses están presionando al gobierno para que responda a sus exigencias de una mejor remuneración por sus productos, menos trámites burocráticos y protección contra las importaciones baratas.
En declaraciones tras una reunión de emergencia el domingo por la noche, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que se desplegarán 15.000 agentes de la policía, la mayoría en la región de París.
Darmanin dijo que les ordenó a las fuerzas de seguridad que “evitaran cualquier bloqueo” del Mercado Internacional Rungis —que abastece a la capital y a la región circundante de gran parte de sus alimentos frescos— y de los aeropuertos de París, y que prohibieran a cualquier convoy de agricultores el ingreso a la capital y a otras ciudades. Dijo que helicópteros vigilarán las caravanas de tractores.