Un accidente de helicóptero el miércoles en las afueras de la capital ucraniana mató al menos a 18 personas, incluido el ministro del Interior, Denys Monastyrsky, y varios altos funcionarios del ministerio.

Ihor Klymenko, jefe de la Policía Nacional de Ucrania, también dijo que dos niños estaban entre los muertos en el accidente que ocurrió en Brovary, un suburbio al este de Kiev.

Las autoridades dijeron que el helicóptero de los servicios de emergencia se estrelló cerca de un jardín de infantes.

No quedó claro de inmediato qué causó la caída del helicóptero.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó sus condolencias al pueblo ucraniano y calificó a Monastyrsky como «un gran amigo de la UE».

«Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero en Brovary», tuiteó Michel.

Ayuda militar

Estados Unidos y otros aliados de Ucrania están proporcionando a Ucrania armamento más avanzado y entrenamiento en esos sistemas, y es probable que se anuncie más ayuda el viernes cuando convoquen la última reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania liderado por Estados Unidos en la base aérea de Ramstein en Alemania.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, encabezará las conversaciones, a las que asistirán decenas de ministros de Defensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

El jueves, Austin se detiene en Berlín para reunirse con el ministro de defensa alemán entrante, Boris Pistorius, mientras Alemania considera aprobar sus tanques de batalla Leopard 2 para las fuerzas ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que discutió la cooperación en materia de defensa con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, antes de la reunión de Ramstein. Zelenskyy no mencionó los tanques alemanes en su discurso nocturno el martes.

Zelenskyy también agradeció a los Países Bajos por lo que dijo sería la adición de otra batería de misiles Patriot para las defensas aéreas de Ucrania.

“Entonces, ahora hay tres baterías garantizadas. Pero esto es sólo el comienzo. Estamos trabajando en nuevas soluciones para fortalecer nuestra defensa aérea”, dijo Zelenskyy.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo durante una visita a la Casa Blanca el martes que su país tiene la intención de unirse a lo que Estados Unidos está haciendo con Alemania “en el proyecto Patriot”.