Al menos seis personas han muerto en los fuegos forestales que han azotado a la isla de Maui, en Hawaii, indicó el alcalde Richard T. Bissen Jr., durante un a conferencia de prensa el miércoles.

Bissen, quien fue citado por NBC News, afirmó que no estaba seguro cuánto esa cifra podría cambiar a medida que las autoridades combaten contra las llamas. Más de 2,100 personas han sido trasladadas a refugios.

“Ha habido mucha gente publicando cosas en las redes sociales, aún no hemos tenido la oportunidad de confirmar nada de eso”, dijo. “Todavía estamos en esa fase de recopilación de información”.

Sin embargo, el alcalde del condado de Hawaii, Mith Roth, declaró que no se han confirmado muertes en ese condado.

Las autoridades de Maui, una de las islas que conforman el archipiélago, afirmaron que en estos momentos es “imposible” cuantificar los daños estructurales causados por los mortíferos incendios.

”Nuestro principal objetivo ahora mismo es salvar vidas y preservarlas”, declaró Bissen.

El incendio de Kula no ha sido contenido en Maui, pero las autoridades esperan que la situación mejore ahora que los bomberos pueden verter agua desde el aire.

“Creo que una de las principales dificultades de ayer fue que, debido a los fuertes vientos, no pudimos poner helicópteros en el aire”, declaró Bissen. “No era seguro que lanzaran agua. Al parecer, a partir de esta mañana esa situación ha mejorado”.

Casi 100 bomberos han estado trabajando por turnos, entre ellos 11 que laboran con los equipos estatales de extinción de incendios y rescate en aeropuertos. A los equipos de primera intervención de Maui también se les ofrecieron medios de otros socios locales y federales.

El Ejército ha proporcionado helicópteros Blackhawk y un Chinook, además de aeronaves de la Guardia Nacional de Hawaii, según el general de división Kenneth Hara, quien habló en nombre del Departamento de Defensa.