Providence – El alcalde de Providence, Brett Smiley, solicitó el viernes al director del FBI, Kash Patel, que entregara la recompensa de $50.000 ofrecida al informante que ayudó a la policía a localizar al pistolero de la Universidad de Brown y asesino de un profesor del MIT.

Smiley envió una carta al jefe del FBI, agradeciendo a Patel y a otras agencias policiales por las “130 horas ininterrumpidas” que tardaron en resolver el caso, resultado de una búsqueda de seis días en toda Nueva Inglaterra.

Además del “riguroso trabajo policial”, Smiley escribió que la investigación fue posible gracias a cientos de pistas de los residentes de Providence. Pero destacó a un informante, identificado solo como “John”, por proporcionar información que “sobresale por encima del resto”.

“John es un verdadero héroe”, escribió Smiley. “Su valentía, altruismo y compromiso con su comunidad superaron con creces lo que cualquiera podría esperar de un informante”.

Un portavoz del FBI respondió a una consulta de los medios el viernes por la noche, diciendo: “Como práctica habitual, el FBI no revela si se ha pagado una recompensa ni a quién”.

John, cuya identidad no ha sido revelada públicamente por la policía, es un graduado de Brown que actualmente se encuentra en situación de calle.

Se le ve a menudo por el campus de Brown y los barrios aledaños, y la policía encontró algunas pruebas de que a veces usa las instalaciones de los edificios para asearse, incluso en el edificio Barus & Holley, donde ocurrió el tiroteo.

El fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, dijo que la información proporcionada por John “abrió el caso de par en par”. Tras una publicación en Reddit e imágenes suyas distribuidas al público, John se acercó a un agente de policía cerca del campus de Brown para ofrecer su ayuda, según una declaración jurada.

John le contó a la policía que se enfrentó al tirador, a quien la policía identificó posteriormente como Claudio Manuel Neves Valente, antes de que este abriera fuego dentro de un aula de Brown, donde mató a dos personas e hirió a otras nueve.

John describió un juego del “gato y el ratón” con Neves Valente y cómo lo persiguió en un momento dado. Ayudó a la policía a identificar el coche de alquiler del pistolero, un sedán Nissan gris, que, según John, estaba aparcado detrás de la Sociedad Histórica de Rhode Island, en el lado de la calle Cooke, según una declaración jurada. John declaró a la policía que las acciones del pistolero le parecieron sospechosas porque vio a Neves Valente usar un mando a distancia para abrir el coche, pero en lugar de entrar, se alejó.

John dijo que se acercó al coche y observó dos riñoneras en su interior. Posteriormente, se vio a Neves Valente en un vídeo de vigilancia llevando al menos una de las riñoneras cruzada sobre el pecho. Esta información resultó vital para la investigación, ya que la policía pudo identificar el Nissan con matrícula de Florida. La policía utilizó cámaras Flock para obtener la matrícula y los datos de registro del vehículo.

El registro llevó a la policía a una agencia de alquiler de coches en Boston, donde obtuvieron documentos que identificaban a Neves Valente, y posteriormente los agentes recopilaron imágenes de vigilancia que mostraban claramente su rostro.