Woonsocket – La alcaldesa de Woonsocket, Lisa Baldelli-Hunt, fue destituida de su cargo el jueves por la mañana luego de una votación del concejo de la ciudad.

El concejo votó 3-2 para destituir a la burgomaestre por negligencia deliberada en el cumplimiento de sus deberes luego de que se presentara una queja formal alegando que la alcaldesa no estaba cumpliendo con sus deberes requeridos y deliberadamente descuidó las ordenanzas aprobadas por el concejo municipal.

La Concejal Denise Sierra, quien presentó la denuncia, y el Presidente  del Consejo Dan Gendron, se recusaron de la votación.

La mayoría que votó a favor de la destitución dijo que no se alegraba de hacerlo, sino que tenía que cumplir con los estatutos de la ciudad. “Desafortunadamente, tengo que votar sí”, dijo el vicepresidente del consejo, John Ward. “Hice un juramento del cargo, fui sincero cuando lo hice y cuando veo que se infringe la ley tengo que hacer mi trabajo”, agregó el concejal Roger Jalette.

Los concejales Valerie González y David Soucy votaron en contra de la destitución. “Quiero que quede constancia de que esto es un desperdicio masivo de dólares de impuestos. Como ha demostrado nuestra alcaldesa, ella no tiene oposición por una razón”, dijo González.

Sierra acusó a Baldelli-Hunt de nueve cargos de negligencia deliberada en sus deberes, incluida la no ejecución de un contrato con el sindicato de policías, la entrega de estipendios a los empleados de la ciudad sin la aprobación del consejo y varios otros casos de incumplimiento de otras ordenanzas aprobadas por el concejo.

El concejo encontró a la alcaldesa en violación de cuatro de los nueve cargos. La audiencia duró tres días e incluyó 11 horas de testimonio y más de dos horas de deliberaciones. Los eventos del miércoles por la noche se centraron principalmente en el propio testimonio de la alcaldesa defendiendo sus acciones. “Esta audiencia es sobre mí y debería tener derecho a tener el tiempo que sea necesario. Estos cargos fueron presentados en mi contra, no los traje sobre mí”, dijo Baldelli-Hunt. El cargo más polémico rodeó el contrato policial, que varios miembros del concejo calificaron como el cargo más atroz, Ward afirmó, “por sí solo, este cargo es suficiente para la destitución del cargo”.

Baldelli-Hunt testificó repetidamente que el contrato era “ilegal” y que el consejo no tenía la autoridad para negociar el contrato. “Personalmente siento que este sindicato fue utilizado por razones políticas y eso es inaceptable para mí”, testificó la alcaldesa.

No está claro si Baldelli-Hunt apelará la decisión del consejo, aunque se presenta sin oposición en las elecciones de noviembre y se espera que recupere su escaño en diciembre.

Mientras tanto, el presidente del consejo, Daniel Gendron, se desempeñará como alcalde interino.