Providence – El gobernador Dan McKee dijo que el sistema RIBridges del estado enfrentó una violación de seguridad cibernética.
El estado fue notificado por su proveedor, Deloitte, sobre el ataque y decidió desconectar el sistema.
Se cree que los atacantes obtuvieron acceso a información personal confidencial. La oficina de McKee dijo que cualquier persona que haya recibido o solicitado cobertura médica y/o programas o beneficios de salud y servicios humanos podría verse afectada por la filtración.
El Gobernador Dan McKee acaba de ofrecer una conferencia de prensa para informar al público sobre el ciberataque, junto con otros funcionarios estatales. “Hasta donde sabemos, cualquier persona que haya recibido o solicitado cobertura médica y/o programas o beneficios de salud y servicios humanos podría verse afectada por esta filtración”, dijo la oficina del gobernador en un comunicado.
Los siguientes programas fueron enumerados como manejados por el sistema RIBridges, pero la lista no es exhaustiva:
- Medicaid,
- Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP),
- Temporary Assistance for Needy Families (TANF),
- Child Care Assistance Program (CCAP),
- Health coverage purchased through HealthSource RI,
- Rhode Island Works (RIW),
- Long-Term Services and Supports (LTSS),
- General Public Assistance (GPA) Program.
Deloitte le dijo al estado que la información involucrada puede incluir nombres, direcciones, fechas de nacimiento y números de Seguro Social, así como cierta información bancaria.
Un centro de llamadas exclusivo para los clientes afectados estará disponible el 15 de diciembre de 11 a. m. a 8 p. m., así como de lunes a viernes de 9 a. m. a 9 p. m. Las personas que puedan haberse visto afectadas por la filtración deben controlar sus cuentas para detectar actividades no autorizadas.
Se insta a los residentes que puedan verse afectados a que consideren congelar su crédito, cambiar sus contraseñas y ponerse en contacto con sus bancos. A las personas que necesiten solicitar beneficios mientras el sitio web de HealthyRhode esté fuera de servicio se les indica que presenten una solicitud en papel.
”Entendemos que esta es una situación alarmante “, dijo la Oficina del Gobernador, y agregó que las actualizaciones futuras se publicarán en el sitio web Admin.ri.gov/ibridges-alert, un centro de llamadas estará abierto el domingo de 11 a.m. a 8 p.m., con un número de teléfono que se publicará esa mañana.