El 10 de septiembre es la fecha límite para que inmigrantes originarios de El Salvador puedan aplicar por el Estatus de Protección Temporal (TPS), luego de la ampliación que otorgó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“La comunidad salvadoreña que en este momento ya tiene TPS, que ha vivido con TPS por 22 años, es importante que sepa que el pasado 12 de julio inició el periodo de reinscripción para extender su estatus migratorio de TPS y ese periodo para enviar sus solicitudes culmina el domingo 10 de septiembre”, advirtió Yanira Arias, responsable de Campañas Nacionales de Alianza Américas.

El 14 de junio pasado, el gobierno del presidente Joe Biden anunció la extensión del TPS para los originarios de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua, pero todos tienen fechas distintas para solicitar esta protección migratoria.

Cabe aclarar que la extensión no permite aceptar nuevas solicitudes ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), ya que no se trata de una reasignación, pero tampoco otorga la protección a la deportación ni la Autorización de Empleo (EAD) en forma automática, por lo que es necesario que las personas realicen el proceso correspondiente.

“Eso implica ya no auto extender, sino que extender significa volver al proceso de antes y enviar los formularios, eso es lo que está, no es nuevo, pero es confuso para quienes hemos estado por cinco años en este limbo legal que de hecho la demanda aún no está resuelta”, indicó Arias.

La activista se refiere a un proceso legal que arrancó luego de que el expresidente Donald Trump cancelara el TPS, el 8 de enero del 2018. Esto derivó a un acuerdo en tribunales para mantener la protección a 239,000 personas, pero sin que esto sea permanente.