La Oficina del Alguacil del condado de Bexar, Texas, anunció que abrió una investigación sobre el envío de inmigrantes bajo engaño a Florida y luego a Martha’s Vineyard, orquestada por el Gobierno del republicano Ron DeSantis.

El motivo de que ese condado sea el que abra la investigación es porque los inmigrantes –la mayoría venezolanos– que fueron “atraídos” por la promesa de ayuda en Boston, Massachusetts, terminaron en la lujosa isla del mismo estado.

“Estamos trabajando con abogados privados que representan a las víctimas, así como organizaciones de defensa con respecto a este incidente”, dijo el alguacil Javier Salazar, quien es demócrata. “También nos estamos preparando para trabajar con cualquier agencia federal que tenga jurisdicción concurrente, en caso de que surja la necesidad”.

El caso involucra a unos 50 migrantes, incluidos hombres, mujeres y niños, quienes abordaron un vuelo de enlace desde San Antonio a Martha’s Vineyard, con una breve parada en Florida.

La decisión del alguacil surge luego de que un grupo de abogados que representan a los inmigrantes pidieran investigar los engaños a los que fueron sometidos, para aceptar abordar el avión y ser enviados a Martha’s Vineyard

La indagatoria también resulta importante, luego de que la organización Polaris, una de las más importantes contra el tráfico y trata de personas, señalara que si una investigación determinaba engaño a los inmigrantes podría haber un caso de “tráfico de persona”.

“La trata de personas es un delito complejo”, explicó Catherine Chen, directora ejecutiva de Polaris.

Dijo que los tratantes “trafican con personas” transportan bajo engaños a gente de un lugar a otro para obtener un beneficio económico o de otro tipo, pero el simple transporte de personas no se considera tráfico de personas, si éstas sabían a dónde iban.

La experta expuso que, si en el caso de inmigrantes se les indicó que iban a Boston, en lugar de la isla Martha’s Vineyard, entonces habría que investigarlo como un posible tráfico de personas, sobre todo si se demuestra que se hizo en beneficio de un funcionario electo.

“Si los migrantes fueron defraudados, y si este fraude tenía la intención de ser un vehículo para el beneficio material de alguien, incluido el de un funcionario electo, entonces hay un caso para investigarlo como tráfico [de personas]”, expuso Chen.