El cese al fuego entre Hamás e Israel sobre Gaza empezó este domingo a las 11:15 hora local (9:15 GMT), y las primeras rehenes israelíes fueron liberadas por Hamás horas después, como parte del acuerdo.
Pese a las tensiones previas y el retraso de casi 3 horas en su implementación, ambas partes dieron por cumplidas las exigencias pactadas.
A las 17:15 hora local (15:15 GMT) de este domingo, la Cruz Roja confirmó que recibió a las tres primeras rehenes que liberó Hamás, y se espera que Israel haga lo mismo en las próximas horas con unos 90 prisioneros palestinos.
Las mujeres israelíes liberadas son Doron Steinbrecher, enfermera veterinaria de 31 años; Romi Gonen, de 24 años, secuestrada en una emboscada en el festival Supernova, y Emily Damari, de 28 años y con doble nacionalidad británica e israelí, quien fue secuestrada en el kibutz Kfar Aza, en el límite con Gaza. Las tres estaban en manos de Hamás desde el 7 de octubre de 2023.
“Fueron entregadas oficialmente a la Cruz Roja en la plaza de Al-Saraya, en el barrio de Al-Rimal, en el oeste de la ciudad de Gaza. Esto ocurrió después de que un miembro del equipo de la Cruz Roja se reuniera con ellas y se asegurara de su bienestar”, dijo un vocero de la milicia, según reporta la agencia de noticias AFP.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que las jóvenes llegaron a territorio israelí, pasadas las 18.00, hora local, donde serían evaluadas por equipos médicos.El portavoz militar, Daniel Hagari, dijo: “Ya están en nuestras manos, vuelven a casa”.
Joel Gunter, reportero de la BBC en Jerusalén, dio cuenta de una escena caótica durante la transferencia de las rehenes en Gaza, donde se vio a militantes de Hamás encapuchados, mientras hacían guardia encima de los vehículos que las trasladaban.
El cese al fuego fue celebrado por familias palestinas en distintas zonas de la franja, mientras que la liberación de las rehenes israelíes fueron seguidas con expectación y esperanza en las calles de Tel Aviv, donde incluso se dispuso una pantalla gigante para seguir el hito.
En paralelo, durante la jornada, miles de las millones de familias desplazadas durante el conflicto han comenzado a retornar a lo que queda de sus casas en Gaza.
Se inicia así la primera de las tres fases del frágil pacto que pone en pausa, durante al menos seis semanas, el conflicto de 15 meses que ha dejado más de 46.000 muertos y miles de heridos.
La ofensiva israelí se inició tras los ataques de la milicia palestina Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, donde murieron 1.200 personas y se capturaron 251 rehenes, de los cuales unos 90 siguen cautivos, aunque no está claro cuántos están vivos.