El nuevo “zar de la frontera” de EEUU, Tom Homan, viajó a Chicago para supervisar acciones reforzadas contra la inmigración irregular el fin de semana, cuando fueron arrestadas unas 1.240 personas a nivel nacional.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) informó que llevó a cabo 956 arrestos a nivel nacional el domingo y 286 el sábado.
El subsecretario de Justicia interino Emil Bove dijo que observó a agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés), FBI, de la agencia antidrogas (DEA) y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). No dio más detalles sobre los operativos, los cuales ocurrieron días después de que el DHS expandió la autoridad en materia de inmigración a las agencias pertenecientes al Departamento de Justicia, como la DEA y la ATF.
“Apoyaremos a todos en los niveles federal, estatal y local que se unan a esta misión crítica para recuperar nuestras comunidades”, indicó Bove en un comunicado. “Utilizaremos todas las herramientas disponibles para abordar la obstrucción y otros impedimentos ilegales a nuestros esfuerzos para proteger la patria. Lo más importante es que no descansaremos hasta que el trabajo esté terminado”.
“Dr. Phil” McGraw, un psicólogo que tiene un programa de televisión, entrevistó a Homan y transmitió en vivo la operación de Chicago en su red de televisión multiplataforma MERIT TV, y varios otros reporteros también fueron invitados a presenciar el operativo del domingo. The Associated Press tiene previsto observar los operativos esta semana.
La oficina de la DEA en Chicago publicó fotos en la red social X en las que aparecen Bove y Homan con agentes de la ATF y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés).
Desde que Trump asumió el cargo se han promovido operativos similares contra la inmigración ilegal en distintos puntos del país, los cuales son continuos, indicó el ICE. Oficinas de la DEA y el DHS informaron en redes sociales de operativos adicionales durante el fin de semana en Arizona, California, Colorado, Georgia, Nebraska y Texas.