Andrew Mountbatten-Windsor, el expríncipe británico que fue despojado de sus títulos reales por sus vínculos con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, fue arrestado el jueves por presunta conducta indebida en el ejercicio de un cargo público.

Aunque Andrew ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad relacionada con su amistad con Epstein, las preocupaciones sobre los vínculos de Mountbatten-Windsor con el difunto financiero han perseguido a la familia real británica durante más de una década. Pero el arresto de un hermano de un monarca fue un hecho extraordinario sin precedentes en tiempos modernos que sin duda aumentará la presión sobre la corona.

Tras el arresto, Carlos III dijo que la ley debe seguir su curso en la investigación, y buscó distanciar a la familia real de Mountbatten-Windsor.

La policía del Valle del Támesis indicó que un hombre de unos sesenta años de Norfolk, en el este de Inglaterra, fue arrestado y permanecía detenido. La agencia, que cubre las zonas al oeste de Londres, incluyendo la antigua residencia de Mountbatten-Windsor, no identificó al sospechoso, como es habitual según los procedimientos habituales en Reino Unido, pero remitió al comunicado cuando se le pidió que confirmara si Andrew fue arrestado.

Mountbatten-Windsor, que cumplió 66 años el jueves, se mudó a la finca de su hermano, el rey Carlos III, en Norfolk después de que, a principios de mes, fue desalojado de su residencia cerca del Castillo de Windsor, donde vivía desde hacía años.

La policía del Valle del Támesis había indicado antes que estaba “evaluando” reportes según los cuales Mountbatten-Windsor envió informes comerciales confidenciales a Epstein en 2010, cuando el expríncipe era enviado especial del Reino Unido para comercio internacional. Esos reportes estaban en la correspondencia entre los dos hombres incluida en los millones de páginas de documentos de la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre Epstein que se publicaron el mes pasado.

“Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta denuncia de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”, señaló en un comunicado el subdirector de la policía, Oliver Wright. “Entendemos el gran interés público en este caso y proporcionaremos información actualizada en el momento oportuno”.