Providence – Se llegó a un acuerdo en la demanda federal presentada contra la ciudad de Providence después de que un hombre resultó gravemente herido en un accidente de ciclomotor en el que involucró un oficial en 2020.

El acuerdo entre Jhamal Gonsalves y la ciudad y otros funcionarios nombrados como acusados se publicó originalmente en el expediente del caso el martes (luego se eliminó). Los detalles del acuerdo aún no se han publicado. Todos los reclamos de conciliación deben ser aprobados por el Comité de Reclamaciones y Demandas Pendientes del Concejo Municipal de Providence y luego por el pleno del concejo.

Gonsalves sufrió una lesión grave en la cabeza el 18 de octubre de 2020, cuando viajaba en un ciclomotor por Elmwood Avenue junto con un gran grupo de otros ciclistas y conductores de vehículos todo terreno. La demanda acusaba a un oficial de policía de Providence de perseguir a Gonsalves y ordenar a otros que lo “encerraran”. La demanda dice que Gonsalves perdió el control de su ciclomotor al intentar evitar una patrulla y se estrelló contra una pared. Gonsalves sufrió un grave traumatismo craneoencefálico que lo dejó en coma durante varias semanas.

El alcalde de Providence, Brett Smiley, dijo que la ciudad ha estado en una mediación ordenada por el tribunal con todas las partes para tratar de llegar a un acuerdo antes del juicio, que se había fijado tentativamente para marzo. “La familia ha estado lidiando con la atención médica y los impactos de ese accidente, por lo que me imagino que sería un alivio para ellos”, dijo Smiley. “Se propondrá un acuerdo provisional al Concejo Municipal y el público en general tendrá la oportunidad de conocer los términos del acuerdo antes de la aprobación del consejo”.

La demanda se presentó en enero de 2021, alegando que los agentes de policía de Providence “usaron fuerza excesiva e insegura” para detenerlo, lo que provocó el accidente. La demanda nombra como acusados al ex coronel Hugh Clements, al ex comisionado de Seguridad Pública Steven Paré, a los oficiales Kyle Endres y Brad McParlin, y a la ciudad.

El Juez William Smith de la Corte de Distrito de los Estados Unidos que presidía el caso, actuó como mediador. Los abogados que representan a Gonsalves se negaron a comentar sobre el acuerdo y sobre la condición de Gonsalves. Gonsalves estaba recibiendo tratamiento médico en Nueva Jersey inmediatamente después del accidente, pero su abogado dijo a principios de este año que ahora está de regreso en Middletown.

La semana antes de que se presentara la demanda federal, el fiscal general Peter Neronha anunció que no se presentarían cargos penales en el caso tras una extensa investigación. Pero sí reconoció que podría haber cierta responsabilidad civil. El departamento disciplinó a Endres y a varios otros oficiales que estuvieron involucrados en el accidente. Según el informe del fiscal general, Endres negó haber perseguido a Gonsalves y dijo que le ordenaron seguir al grupo de motociclistas y conductores de vehículos todo terreno para monitorearlos.