Más de dos docenas de manifestantes contra la guerra en Gaza, que en abril pasado bloquearon el tráfico del famoso puente Golden Gate en San Francisco (California), fueron acusados por cargos de conspiración y detención ilegal, dijo este sábado la fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins.

La Fiscalía anunció cargos por conspiración contra 26 manifestantes, que también enfrentan acusaciones de detención ilegal de una persona, allanamiento, reunión ilegal y desobediencia a un oficial uniformado, entre otros.

En la protesta ocurrida el pasado 15 de abril, los manifestantes aparcaron vehículos en el puente y se encadenaron, lo que dificultó que la Patrulla de Carreteras de California pudiera desalojarlos.

El bloqueo provocó que el tránsito se paralizara en el puente por varias horas.

“Si bien debemos proteger las vías para la libertad de expresión, el ejercicio de esta no puede comprometer la seguridad pública”, dijo Jenkins en un comunicado.

El caso se basa en el argumento de que los manifestantes esencialmente tomaron a personas como rehenes durante la protesta, ya que decenas de conductores quedaron atrapados en el puente.

“La manifestación en el puente Golden Gate provocó un nivel de riesgo de seguridad, incluidas amenazas extremas a la salud y el bienestar de las personas atrapadas, que nosotros como sociedad no podemos ignorar ni permitir”, agregó la fiscal.

La protesta en contra de la guerra de Israel en la Franja de Gaza en San Francisco se enmarcó en una acción más amplia que buscaba “identificar y bloquear” arterias de tráfico importantes para generar impacto en la economía.

El objetivo de las protesta era exigir al Gobierno de los Estados Unidos de que pusiera fin a todo apoyo al “genocidio de Israel en Palestina”.

El anuncio del procesamiento de los manifestantes se da el mismo día en que un ataque aéreo israelí mató a decenas de civiles en una escuela que se utilizaba como refugio para los palestinos afectados por la guerra de Israel.