La Oficina del Fiscal del Distrito de Arizona anunció el miércoles que está aumentando los esfuerzos para presentar cargos penales contra inmigrantes indocumentados que reingresen de forma irregular a Estados Unidos por la frontera de ese estado con México, en respuesta al significativo incremento de cruces fronterizos de inmigrantes que ya habían sido expulsados anteriormente por las autoridades migratorias, por carecer de bases legales para ser admitidos en EE.UU.

El enjuiciamiento y la disuasión que proporciona constituyen una herramienta clave para asegurar la frontera”, dijo el fiscal federal en Arizona, Gary Restaino, en un comunicado.

Desde la semana pasada, ambas entidades federales han intensificado sus esfuerzos a lo largo de la frontera de Arizona.

“Durante las últimas semanas, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson han aumentado los esfuerzos de enjuiciamiento acusando a 133 personas por entrada ilegal a EE.UU., un aumento del 240% con respecto a las semanas anteriores. Estos procesamientos establecen consecuencias por entrada y reingreso ilegal después de la expulsión a lo largo de la frontera en el sur de Arizona”, dijo John Modlin, agente jefe de CBP del sector de Tucson.

“Nuestra sólida relación de trabajo con la Fiscalía Federal para el Distrito de Arizona es excepcional; están plenamente comprometidos con nuestros esfuerzos para procesar el crimen transfronterizo en el sur de Arizona”, aseguró Modlin.

“Sabemos que el enjuiciamiento por sí solo no resolverá de manera integral los problemas fronterizos, pero un aumento de los recursos amplificará la diligencia y el arduo trabajo de nuestros colegas de la Patrulla Fronteriza que están protegiendo a nuestra nación”, agregó el fiscal general Restaino.