El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado el domingo a balazos cuando visitaba una populosa barriada de ese puerto, informaron las autoridades.
Intriago, abogado y líder político de 38 años, pertenecía al movimiento local denominado Mejor Ciudad. Fue reelegido recientemente en sus funciones, que asumió en mayo de este año. Era casado y tenía dos hijos.
En su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Juan Zapata, se solidarizó con familiares y amigos del alcalde de la tercera ciudad más grande de Ecuador “ante su sensible fallecimiento por un ataque armado”.
Zapata informó, además, que hay una víctima colateral y cuatro heridos, dos de los cuales estarían implicados en el hecho, por lo que se encuentran recibiendo atención médica con vigilancia policial.
No se dio a conocer por el momento un motivo del ataque, pero Intriago era uno de los ocho alcaldes que ya contaban con seguridad policial tras un análisis de sus perfiles de riesgo. Hay otras 17 solicitudes de seguridad en curso, había informado este mes la Asociación de Municipalidades de Ecuador.
El asesinato ocurrió cuando el alcalde visitaba una obra en el barrio 15 de Septiembre. Durante el recorrido, una joven deportista de 28 años, identificada como Ariana Chancay, estaba cerca del funcionario y fue alcanzada por una de las balas, la cual le causó la muerte.
“Estamos viviendo tiempos muy difíciles … La violencia, la beligerancia social, la delincuencia, nos han ganado terreno”, dijo Intriago un mes atrás, cuando expresó su preocupación por la rampante violencia en Ecuador.
El presidente Guillermo Lasso lamentó el suceso en su primera reacción en Twitter, y dijo que instruyó a la máxima autoridad policial a activar el contingente necesario para que se encuentre a los responsables y respondan ante la justicia. Por su parte, la policía informó que se desplegaron unidades especializadas en el lugar.
La hermana de la víctima, Ana Intriago, escribió en Twitter que “este crimen no puede quedar impune… no los dejemos ganar”.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, lamentó el deceso de Intriago y exigió que las autoridades nacionales actúen. “El país no puede seguir desangrándose, la seguridad debe ser su prioridad”, tuiteó en su cuenta oficial.