El candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, aventajaba el martes a su rival más cercano en las elecciones presidenciales en Honduras con una diferencia de más de 42.000 votos, acercándose cada vez más a conseguir la victoria.

Con el 99,40% de las actas escrutadas, Asfura obtenía 40,52% de los sufragios frente a 39,20% del también conservador Salvador Nasralla, del Partido Liberal.

Aunque la diferencia porcentual es apenas de 1,32 puntos porcentuales, según el director electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, antes de entrar al escrutinio especial ese margen sería ya una brecha casi irreversible.

“Entrar al escrutinio especial con una diferencia de 20.000 votos sería una tendencia irreversible”, explicó Fuentes el lunes a The Associated Press.

El sistema de divulgación del CNE establece que 99,40% representa 19.052 actas procesadas de un total de 19.167. Del total de actas contabilizadas a la fecha hay 2.773 que pasarían a la etapa del escrutinio especial. Esa fase podría iniciar a partir de este martes.

En tercer lugar de la votación aparece la candidata oficialista del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, que obtenía 19,29% de respaldo.