Dos ataques aéreos israelíes en el norte de la Franja de Gaza el martes causaron al menos 88 muertes, incluidas decenas de mujeres y niños, informaron funcionarios de salud, y el director de un hospital dijo que las lesiones potencialmente mortales no estaban siendo atendidas debido a que una redada realizada durante el fin de semana por parte de las fuerzas israelíes condujo a la detención de decenas de médicos.

Israel ha intensificado los ataques aéreos y ha emprendido un operativo terrestre más amplio en el norte de Gaza en las últimas semanas, afirmando que se centra en erradicar los reductos de combatientes de Hamás que se han reagrupado allí después de más de un año de guerra. Pero la intensa lucha en el norte del territorio está generando inquietudes sobre el empeoramiento de las condiciones humanitarias para cientos de miles de palestinos aún en el norte de Gaza.

Las preocupaciones sobre la falta de ayuda que llega a Gaza se intensificaron el lunes luego de que los legisladores israelíes aprobaron dos leyes que cortan los lazos con la principal agencia de la ONU que distribuye alimentos, agua y medicinas, y que le prohíben operar en territorio israelí. Israel controla el acceso tanto a Gaza como a Cisjordania ocupada, y no estaba claro cómo la agencia conocida por el acrónimo UNRWA podría continuar su trabajo en ambos lugares.