Un ataque a gran escala con aviones no tripulados y misiles rusos en toda Ucrania mató al menos a seis personas, incluyendo una mujer y sus dos hijas pequeñas, dijeron las autoridades el miércoles, mientras los esfuerzos liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra fracasaban y el presidente de Ucrania pedía más ayuda militar extranjera.
Repetidas oleadas de misiles y drones golpearon durante la noche al menos ocho ciudades ucranianas, incluido un pueblo en la región de Kiev donde un ataque incendió una casa en la que se encontraban la madre y sus hijas de 6 meses y 12 años, explicó el gobernador, Mykola Kalashnyk.
Al menos 25 personas, incluyendo cinco niños, resultaron heridas solo en la capital, Kiev, indicaron las autoridades.
Los drones rusos alcanzaron también un jardín de infantes en Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, el miércoles, cuando había menores en el interior, dijo el alcalde, Ihor Terekhov. Una persona murió y seis más resultaron heridas, entre las que no había niños, agregó.
Aun así, el presidente de Ucrrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que muchos de ellos estaban en estado de shock después de ser rescatados por los equipos de emergencias.
Rusia disparó 405 drones de ataque y señuelo y 28 misiles sobre Ucrania, principalmente a Kiev, de acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania.
Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra que comenzó cuando Rusia invadió a su vecino hace más de tres años no han logrado avances. Trump ha expresado repetidamente su frustración con la negativa de su homólogo ruso, Vladímir Putin, a ceder en sus condiciones para llegar a un acuerdo después de que Ucrania ofreciera un alto el fuego y conversaciones de paz directas.
Trump dijo el martes que sus planes para una reunión inmediata con Putin estaban en suspenso porque no quería que fuera una “pérdida de tiempo”. Los líderes europeos acusaron a Putin de dilatar el conflicto en el tiempo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló el miércoles que la cumbre prevista requiere una preparación cuidadosa, sugiriendo que los preparativos podrían ser largos. “Nadie quiere perder el tiempo: ni el presidente Trump ni el presidente Putin”, manifestó. “Son dos presidentes acostumbrados a trabajar de manera eficiente con una alta productividad”.
Zelenskyy instó a la Unión Europea, a Estados Unidos y al G7 a aumentar la presión sobre el Kremlin y obligarlo a sentarse a la mesa de negociaciones.
La presión a Moscú puede aplicarse “solo a través de sanciones, capacidades de misiles de largo alcance y diplomacia coordinada entre todos nuestros socios”, afirmó.
Zelenskyy atribuyó la disposición de Putin a reunirse a los comentarios de Trump acerca de que estaba considerando suministrar misiles Tomahawk a Ucrania.
Rusia no ha hecho avances significativos en el campo de batalla, donde la guerra de desgaste ha causado grandes bajas en la la infantería rusa y Ucrania carece de efectivos, de acuerdo con analistas militares. Mientras, tanto Moscú como Kiev han invertido en capacidades de ataque de largo alcance para golpear la retaguardia rival.