Rusia atacó Kiev con una andanada de misiles y aviones no tripulados que duró horas y causó al menos 12 muertos en su asalto más letal sobre la capital ucraniana desde julio pasado, lo que provocó una rara reprimenda a Moscú por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justo cuando los esfuerzos de paz están llegando a un punto crítico.
El ataque mantuvo a los residentes en vilo durante unas 11 horas, con muchas personas despiertas toda la noche mientras múltiples explosiones resonaban por la ciudad y los destellos de luz perforaban el cielo. Las familias se reunieron en refugios antiaéreos públicos, algunas con sus mascotas. Las explosiones que comenzaron alrededor de la 1:00 de la madrugada afectaron al menos a cinco barrios y causaron graves daños en múltiples edificios residenciales. Alrededor de 90 personas resultaron heridas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que acortará su viaje oficial a Sudáfrica y regresará al país mientras la ciudad se recupera del bombardeo. Parecía ser el mayor ataque de las fuerzas del Kremlin contra Kiev en nueve meses, y Zelenskyy lo calificó como “uno de los más atroces (de Rusia)”.
Trump, quien durante mucho tiempo ha sido reacio a criticar al Kremlin, dijo que estaba “no contento” con ello. Imploró al presidente ruso, Vladímir Putin, que cesara los devastadores ataques.
“No es necesario, y es un muy mal momento. Vladímir, ¡Detente!”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social.
Funcionarios estadounidenses de alto rango han advertido que el gobierno de Trump podría pronto abandonar sus esfuerzos para detener la guerra si las dos partes no llegan a un compromiso.
La Fuerza Aérea ucraniana reportó que Moscú disparó 66 misiles balísticos y de crucero, cuatro proyectiles aire-tierra lanzados desde aviones y 145 drones Shahed y señuelos contra Kiev y otras cuatro regiones del país. Los rescatistas utilizaron linternas para escudriñar entre los escombros carbonizados de casas parcialmente derrumbadas mientras las luces azules de los vehículos de emergencia iluminaban las oscuras calles de la ciudad.
El alcalde de la capital, Vitalii Klitschko, anunció un día de luto oficial el viernes.