Ataques aéreos israelíes golpearon la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, el sábado después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenara a su ejército preparar un plan para evacuar a los civiles de la ciudad fronteriza del sur antes de una esperada invasión terrestre.
La Associated Press, citando a funcionarios de salud y testigos presenciales, informó que 28 personas murieron cuando los ataques aéreos alcanzaron varias casas en el área de Rafah. AP dijo que entre los muertos había 10 niños.
La oficina de Netanyahu dijo el viernes que se ordenó al ejército que desarrollara un plan para evacuar a los civiles en Rafah y destruir cuatro batallones de Hamas que, según dijo, estaban desplegados allí.
“Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah”, dijo Netanyahu en un comunicado. “Por el contrario, está claro que la intensa actividad en Rafah requiere que los civiles evacuen las zonas de combate”.
El comunicado no dijo cuándo quería el plan ni hacia dónde pensaba que podrían evacuar los más de 1,4 millones de palestinos. Los funcionarios de las Naciones Unidas han dicho repetidamente que ningún lugar de Gaza es seguro.
Netanyahu dijo esta semana que Rafah y la ciudad de Khan Younis son los “dos últimos bastiones de Hamas”. Hamás es un grupo terrorista designado por Estados Unidos.
Rafah tiene frontera con Egipto y funcionarios allí han advertido que cualquier operación terrestre en el área o desplazamiento masivo a través de la frontera socavaría su tratado de paz de 40 años con Israel.
También es el principal punto de entrada humanitaria a Gaza; Los intensos combates podrían obstaculizar aún más los esfuerzos de socorro.
Mientras tanto, Siria dijo que los ataques aéreos israelíes del sábado alcanzaron varios sitios fuera de la capital, Damasco. Los medios estatales citaron a funcionarios militares sirios diciendo que los ataques provinieron de la dirección de los Altos del Golán controlados por Israel. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que tres personas murieron en los ataques.
Los ataques se producen cuando las tensiones en todo Medio Oriente se han intensificado tras el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel y un ataque con aviones no tripulados en enero que mató a tres soldados estadounidenses en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.