El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió varios disparos y resultó gravemente herido el miércoles mientras saludaba a sus partidarios en un evento, en un intento de asesinato que estremeció al pequeño país y reverberó por toda Europa.
Los médicos aún luchaban por salvarle la vida varias horas después de que el líder prorruso, de 59 años, fuera alcanzado en el abdomen, dijo a reporteros el ministro de Defensa, Robert Kalina, en el hospital donde Fico recibía tratamiento por sus heridas.
Dijo que aún no se completaba la operación practicada a Fico y describió su condición como “extraordinariamente grave”.
Se oyeron cinco disparos afuera de un centro cultural en la ciudad de Handlova, a unos 140 kilómetros (85 millas) al noreste de la capital, informaron funcionarios gubernamentales. Fico recibió los disparos mientras asistía a una reunión de su gobierno en la ciudad de 16.000 habitantes, que alguna vez fue un centro de extracción de carbón.
Un sospechoso fue arrestado, y en una investigación inicial se encontró “una clara motivación política” tras el intento de asesinato, dijo el ministro del Interior, Sutaj Estok, hablando con reporteros junto con el ministro de Defensa.