El número de muertos ha aumentado a más de 2,000 y hay más de 2,000 personas entre los lesionados a causa del potente terremoto de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos el viernes por la noche, según informaron en la televisión estatal altos funcionarios del país.

El alto número de víctimas mortales lo convierte en el terremoto más mortífero que ha afectado al país del norte de África en décadas.

Según los informes, los equipos de rescate están luchando por llegar a las zonas más afectadas, con las carreteras bloqueadas por los escombros. Un testigo dijo: “esperamos que surjan milagros de los escombros”.

El epicentro se produjo en las montañas del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros (45 millas) al suroeste de Marrakech, una popular ciudad turística de unos 840.000 habitantes. Las murallas históricas de la ciudad, construidas por primera vez a principios del siglo XII, han resultado dañadas.

Terremoto en Marruecos
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que se trata del sismo más fuerte que ha afectado el área en más de 120 años. /Foto: FADEL SENNA/AFP/Getty Images

El terremoto fue el más potente que haya sacudido la zona que rodea Marrakech en más de 120 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Marruecos declaró 3 días de luto nacional

Marruecos ha declarado tres días de duelo nacional por las víctimas del terremoto de magnitud 6.8, que ascienden a más de 2,000. La bandera nacional ondeará a media asta en todo el país, según ha afirmado la corte real en un comunicado emitido el sábado por la noche, un día después del terremoto.

Biden ofrece asistencia de EE.UU.

El presidente Joe Biden, afirmó desde Nueva Delhi en Indi), donde participa en la Cumbre del G20, que su gobierno está en contacto con las autoridades marroquíes y trabaja con “celeridad” para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos. Biden también expresó la disposición de Estados Unidos para proporcionar “cualquier ayuda necesaria al pueblo marroquí”.