Las autoridades intentaban el viernes averiguar por qué un exestudiante de la Universidad Brown presuntamente abrió fuego en el campus décadas después de haber abandonado sus estudios y luego mató a un estimado profesor universitario de Massachusetts con quien asistió a la escuela en Portugal en la década de 1990.
Claudio Neves Valente, quien al igual que el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Nuno F.G. Loureiro era un ciudadano portugués que vivía en Estados Unidos, fue encontrado muerto el jueves por la noche por una herida de bala autoinfligida, informó el jefe de policía de Providence, el coronel Oscar Pérez.
El descubrimiento del cuerpo de Neves Valente, de 48 años, en un almacén de Nueva Hampshire puso fin a la búsqueda de casi una semana de la persona que mató a dos estudiantes e hirió a otras nueve en un aula de Brown el sábado pasado. Los investigadores creen que el exestudiante de Brown el lunes mató a Loureiro en su casa en Brookline, un suburbio de Boston a unos 80 kilómetros (50 millas) al norte de Providence. Pérez dijo que, hasta donde saben los investigadores, Neves Valente actuó solo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal Paulo Rangel declaró el viernes que el gobierno estaba sorprendido por las revelaciones de que un portugués es el principal sospechoso del tiroteo masivo en Brown y del asesinato de Loureiro. La policía en Portugal indicó que fueron contactados por las autoridades de Estados Unidos el jueves una vez que se identificó a Neves Valente.
Rangel apuntó que Portugal ha brindado “una cooperación muy amplia” en el caso. Comentó a la agencia nacional de noticias Lusa que “la investigación está lejos de haber terminado”
La presidenta de la Universidad Brown, Christina Paxson, dijo que Neves Valente estuvo inscrito allí como estudiante de posgrado en física desde el otoño de 2000 hasta la primavera de 2001.
“No tiene ninguna afiliación actual con la universidad”, afirmó.
Neves Valente y Loureiro asistieron al mismo programa académico en una universidad de Portugal entre 1995 y 2000, señaló la fiscal federal de Massachusetts, Leah B. Foley. Loureiro se graduó en 2000 del programa de física en el Instituto Superior Técnico, la principal escuela de ingeniería de Portugal, según la página del cuerpo docente del MIT. Ese mismo año, Neves Valente fue despedido de su puesto temporal de apoyo estudiantil y enlace con el profesorado en la universidad de Lisboa, según un archivo de un aviso de rescisión emitido por el entonces presidente de la escuela en febrero de 2000.
Neves Valente, quien nació en Torres Novas, Portugal, a unos 121 kilómetros (75 millas) al norte de Lisboa, llegó a Brown con una visa de estudiante. Finalmente obtuvo el estatus de residente permanente legal en septiembre de 2017, dijo Foley. Hasta el momento, se ignora su paradero entre el momento en que se le concedió un permiso de la escuela en 2001 y cuando obtuvo la visa en 2017. Su último lugar de residencia conocido fue Miami.
Cuando las autoridades revelaron la identidad del sospechoso, el presidente Donald Trump suspendió el programa de lotería de permisos de residencia permanente que permitió que Neves Valente permaneciera en Estados Unidos.
Todavía hay “muchas incógnitas” en cuanto al motivo, sostuvo Peter Neronha, fiscal general de Rhode Island. “No sabemos por qué ahora, por qué Brown, por qué estos estudiantes y por qué esta aula”, expresó.
























