Los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Chicoloapan en el Estado de México, hallaron al menos a 208 migrantes de distintas nacionalidades de países de Latinoamérica y Asia que se encontraban en una bodega y habían sido abandonados.
La policía de Chicoloapan dijo que algunos testigos comentaron que los migrantes bajaron de varios camiones y los llevaron a la bodega ubicada en el barrio de Santa Cecilia. Luego las personas que los dejaron ahí se fueron.
Los migrantes estaban esperando a los traficantes, también denominados ‘polleros’ que los buscarían para luego continuar su trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos, algunos de ellos en su intento de huir del conflicto israelí-palestino.
Los oficiales de la policía de Chicoloapan llevaron a las personas halladas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal donde recibieron alimentación y atención médica, en tanto las autoridades federales determinan su situación legal.
El rescate de los 208 migrantes se da luego de una crisis migratoria récord en Norteamérica durante 2023, donde, tan solo en México, creció un 77,2 % la migración irregular respecto del año anterior.
Hallan a 407 inmigrantes en tres autobuses
El Instituto Nacional de Migración de México informaron que el jueves 2 de mayo, sus agentes encontraron a 407 personas extranjeras “abandonadas” en tres autobuses en el estado sureño de Veracruz.
A bordo se encontraban 91 personas en familia, más 264 adultos y 52 menores de edad no acompañados, provenientes de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica. Una mujer embarazada, su hijo y un hombre tuvieron que ser trasladados a un hospital.
Esta misma semana los Gobiernos mexicano y estadounidense acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares en la frontera común.
Viajar hacinados dentro de furgonetas, tráileres y autobuses es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos.