Providence – El Departamento de Escuelas Públicas de Providence planea presentar cargos criminales contra dos trabajadores contratados después de que fueron encontrados tratando de sacar tuberías de cobre de una escuela primaria abandonada.

La policía de Providence dijo que los oficiales respondieron el jueves pasado por la mañana a la Escuela Primaria Mary Fogarty, que actualmente está programada para ser demolida y reconstruida. Una directora de instalaciones le dijo a la policía que había visto a dos trabajadores sacando tuberías de cobre del edificio y poniéndolas en un camión de ABM Plumbing, según un informe policial.

El Departamento de Educación de Rhode Island, que controla el distrito escolar de Providence, contrató a ABM el año pasado como su contratista de mantenimiento, poniendo fin a un contrato de mantenimiento de larga data con una empresa rival, Aramark. La directora le dijo a la policía que se enfrentó a los trabajadores, quienes le dijeron que “les dijeron que sacaran las tuberías del edificio”, aunque luego las devolvieron al interior, según un informe. La directora dijo que llamó a ABM y los funcionarios de la empresa confirmaron que los hombres trabajaban para ellos, pero dijeron que no se les ordenó que se llevaran las tuberías de cobre, según la policía.

Un portavoz del distrito confirmó que no se autorizó ninguna actividad de ese tipo ese día y que no había órdenes de trabajo pendientes asignadas a los empleados de la escuela. Como resultado, el portavoz de ABM, Michael Valentino, dijo que los empleados fueron suspendidos, en espera de una investigación. “ABM exige a todos los miembros del equipo que cumplan con altos estándares de conducta ética y mantenemos tolerancia cero para cualquier comportamiento que no cumpla con esos estándares”, dijo Valentino en un comunicado.

El cobre es un metal popular que a menudo es el objetivo de los ladrones debido a que tiene un alto valor de mercado en los depósitos de chatarra. Es un artículo popular que se roba de los lugares de trabajo y de los edificios antiguos. La mayoría de los estados tienen leyes específicas contra el robo de cobre, incluido Rhode Island. El portavoz del distrito, Jay Wegimont, dijo que los funcionarios de ABM les habían dicho que la empresa se llevó las llaves, las credenciales y los vehículos de los trabajadores, y que los escoltaron hasta sus casas. “Estos dos individuos eran miembros del Sindicato Local 226 y fueron empleados de Aramark antes de que el contrato de mantenimiento de las instalaciones fuera adjudicado a ABM”, dijo, y agregó que después de revisar las circunstancias relacionadas con el incidente, ahora es “la intención del distrito presentar cargos”.