Providence – La policía está investigando posibles vínculos entre el tiroteo del sábado en la Universidad de Brown y el asesinato de un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ocurrido el lunes.

Altos funcionarios de las fuerzas del orden informan que las autoridades federales, estatales y locales están examinando posibles conexiones entre ambos crímenes. Varias personas familiarizadas con la investigación indicaron haber encontrado pruebas que sugieren que ambos casos podrían estar relacionados. Esta posible conexión representa un giro en la investigación.

Ted Docks, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Boston, declaró en una rueda de prensa el martes que “parece no haber conexión” entre los dos tiroteos. La próxima rueda de prensa sobre la investigación está programada para el jueves a las 4 p.m. en la sede de la policía en Providence.

La violencia comenzó alrededor de las 4 p.m. del sábado, cuando un pistolero no identificado disparó y mató a dos estudiantes —Ella Cook y MukhammadAziz Umurzokov— e hirió a otros nueve tras abrir fuego dentro de un edificio de ingeniería de Brown donde los estudiantes estaban estudiando para un examen. Dos días después, un pistolero no identificado disparó varias veces contra el profesor del MIT, Nuno Loureiro, en su casa en Brookline, Massachusetts, a unos 80 kilómetros al norte de Providence. Falleció en un hospital local el martes.

En Providence, el sospechoso no identificado vestía una chaqueta oscura, mascarilla y gorra. Un video de vigilancia lo captó caminando por el campus de Brown durante varias horas antes de entrar al edificio Barus & Holley, donde abrió fuego.

En Brookline, un suburbio de Boston, un asesino no identificado entró en la casa de Loureiro en la calle Gibbs. El sospechoso disparó varias veces contra el profesor y permanece prófugo, según la policía. Loureiro, de 47 años, era originario de Portugal y comenzó a trabajar en la universidad en 2016. El año pasado fue nombrado director del Centro de Ciencia de Plasma y Fusión, donde trabajaba en tecnología avanzada de energía limpia y otras investigaciones. En enero, el presidente Joe Biden otorgó a Loureiro y a casi otros 400 científicos el Premio Presidencial a la Trayectoria Temprana para Científicos e Ingenieros.