Providence – La Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos de Rhode Island anunció que las muertes por sobredosis están disminuyendo.
Las autoridades informaron que los datos recientemente publicados por el Programa de Epidemiología del Uso de Sustancias del Departamento de Salud de Rhode Island muestran que 329 personas murieron por sobredosis accidental en 2024, lo que representa una disminución del 18 % en comparación con 2023.
“Esto es una señal de esperanza”, declaró el gobernador Dan McKee. “Sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer, pero las medidas que estamos tomando están salvando vidas. Debemos seguir interactuando, escuchando y brindando apoyo a las personas, las familias y las comunidades. Nos mantendremos alerta para evitar más pérdidas de vidas”.
El estado continúa con un descenso de dos años, según funcionarios de la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos de Rhode Island. Las autoridades estatales indicaron que Rhode Island está mostrando un progreso notable para alcanzar su objetivo del Plan de Acción 2030 de reducir las muertes por sobredosis en un 30 %.
“En el centro de este trabajo se encuentra nuestro profundo compromiso de abordar el estigma que impide a las personas y familias acceder a recursos vitales”, declaró Cathy Schultz, directora del Grupo de Trabajo sobre Sobredosis del gobernador. “El Grupo de Trabajo y sus nueve grupos continúan normalizando las conversaciones sobre el trastorno por consumo de sustancias y las sobredosis. Eso es lo que se necesita para ayudar a poner fin a esta crisis”. Los nuevos datos muestran que el 70 % de las muertes por sobredosis se produjeron en hombres.
Según el nuevo informe, los municipios con las tasas más altas de sobredosis mortales son Woonsocket, Providence, Pawtucket, Cranston y Warwick.