Los combates entre Hamás e Israel se reanudaron en Gaza, dijeron este viernes las Fuerzas de Defensa de Israel, que alegaron que Hamás violó la tregua temporal y lanzó un ataque con cohetes contra Israel.

Las FDI dijeron en la plataforma de redes sociales X que habían “interceptado con éxito” el lanzamiento del cohete desde Gaza.

Hamás no se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque con cohetes.

Aviones israelíes impactaron blancos en Gaza minutos después de expirar la tregua. Un humo negro se elevó del territorio, mientras Israel lanzó volantes sobre partes del sur de la Franja de Gaza que exhortaban a las personas que abandonaran sus casas, lo que sugería que planeaba ampliar la ofensiva.

En Israel, las sirenas de alarma de cohetes se dispararon en algunas granjas comunales cerca de Gaza, en una señal de que Hamás también reanudó sus ataques, pero no hubo reportes de impactos o daños.

El regreso a los combates tiene lugar después de una tregua de siete días que permitió el intercambio de rehenes israelíes del ataque de Hamás del 7 de octubre a Israel por prisioneros palestinos.

El jueves, Hamás liberó a ocho rehenes israelíes en Gaza bajo una extensión de la tregua, y poco tiempo después Israel liberó a 30 prisioneros palestinos mientras los negociadores intentaban extender nuevamente la pausa en los combates.