La congresista Sheila Jackson Lee otorgó un reconocimiento a la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga durante su presentación en la Monumental Plaza Garibaldi, en Houston, Texas, el pasado fin de semana.

Con esta identificación en nombre de los constituyentes del Decimoctavo Distrito Congresual de Texas, se reconoció a la agrupación mexicana, originaria del estado de Sinaloa, “por la cultura que crea a través de su música y por la excelencia mexicana que ha logrado un éxito masivo a través de su arduo trabajo”.

“En el país más diverso del mundo, reconocemos, disfrutamos y celebramos diferentes culturas. Su trabajo magistral en la música no sólo crea entretenimiento, sino que además crea un vínculo cultural. De hecho, es digno del respeto, la admiración y el elogio del Congreso de los Estados Unidos”, se lee en la leyenda del reconocimiento.

Por su parte, todos los que conforman la banda agradecieron este reconocimiento y prometieron seguir “entregándolo todo en cada presentación”.

La llamada “Madre de todas las bandas”, se encuentra de gira y su próxima presentación está prevista para el día 15 de este octubre en el United Wireless Arena, de Dodge City, en el estado de Kansas.

Desde 1937, Cruz Lizárraga y su banda tocaban en bailes populares y en la alta sociedad, pero no es hasta 1938 cuando se funda formalmente la agrupación.

El nombre de El Recodo viene en honor al pueblo que vio nacer a Lizárraga. A partir de ese año inició su carrera musical, recorriendo los alrededores del puerto de Mazatlán, saliendo a las diferentes comunidades y pueblos del estado, y con el tiempo comenzó a llenar con su música las fiestas de todo México.

En un principio, se dedicó a tocar corridos, sones, polkas y marchas, pero con el tiempo introdujo un nuevo estilo, empleando la tambora como instrumento principal y generando así piezas más populares.