El expresidente Barack Obama subió al escenario del United Center en medio de las ovaciones desatadas cuando su esposa, la exprimera dama Michelle Obama, lo presentó al final de la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata.

El exmandatario demócrata se refirió en varias ocasiones a Donald Trump, a quien se refirió como alguien que se “sigue quejando de sus problemas”, pero también lo consideró que sus acciones, para un presidente, son “peligrosas”.

“Me siento listo para continuar, aunque soy la única persona estúpida que habla después de Michelle Obama, te amamos”, dijo en broma el expresidente al iniciar su discurso tras el de su esposa.

El exmandatario continuó su mensaje y se refirió a su “amigo”, el presidente Joe Biden.

“Joe y yo venimos de diferentes contextos, pero nos convertimos en hermanos”, dijo. “Y mientras trabajamos juntos durante ocho años, lo que más admiré de Joe no fue su brillantez y experiencia, sino su empatía y decencia, su aprendida duramente resiliencia, y su inquebrantable creencia de que cualquier persona merece una oportunidad justa en este país”.

Agregó que la historia recordará a Biden como alguien quien “defendió la democracia” en un momento de “gran peligro”

“Estoy orgulloso de llamarlo mi presidente, pero más orgulloso de llamarlo mi amigo”, dijo.

Señaló que Biden pasó “la antorcha”, en referencia a su renuncia a la reelección y el respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris.

Dijo que las personas se preguntarán quién luchará por ellas o quién pensará en su futuro y el futuro de sus hijos.

“Una cosa es cierta: Donald Trump no pierde el sueño por esas preguntas”, dijo. “Este hombre de 78 años no ha dejado de quejarse de sus problemas desde que bajó su escalera dorada hace nueve años”.

Agregó que conforme ha avanzado el tiempo, las quejas de Trump han empeorado, sobre todo ahora que tiene miedo de “perder frente a Kamala”, lo cual lo lleva a poner apodos y hablar de “locas teorías de conspiración”. Obama desató risas por ese comentario. “Es en serio”, remató.

Agregó que Trump piensa solamente en sí mismo, en sus amigos millonarios.

“Donald Trump quiere hacernos pensar que este país está desesperanzadamente dividido entre nosotros y ellos; entre los verdaderos estadounidenses que lo apoyan y quienes no”, dijo. “Y te quiere hacer creer que serás más rico y estarás más seguro si decides darle el poder para poner a esos ‘otros’ en su lugar”.

Obama defendió la candidatura de Kamala Harris, ya que representará un nuevo capítulo para el país.

“Estamos listos por la Presidenta Kamala Harris”, expresó. “Y Kamala Harris está lista para el trabajo. Es una persona que ha pasado su vida luchando por otros que necesitan la voz de una campeona”.

Agregó que Harris y el candidato vicepresidencial, el gobernador Tim Walz, creen en un país de libertades, donde las personas tengan el poder de decidir su futuro.

“Si trabajamos como no hemos trabajado antes, elegiremos a Kamala Harris como la presidenta de los Estados Unidos y a Tim Walz como el siguiente vicepresidente de los Estados Unidos”, expresó.