El presidente Joe Biden anunció el lunes que Estados Unidos enviará casi 2.500 millones de dólares más en armas a Ucrania mientras su administración trabaja rápidamente para gastar todo el dinero disponible para ayudar a Kiev a repeler a Rusia antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.

El paquete incluye 1.250 millones de dólares para que el ejército pueda utilizar sus propios inventarios y acelerar el envío de armas al campo de batalla. También cuenta con 1.220 millones de dólares en paquetes de armas a largo plazo que se contratarán a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés).

Biden dijo que todos los fondos a largo plazo de USAI ya han sido gastados y se comprometió a usar todo el dinero restante antes de dejar el cargo.

“He dirigido a mi administración a continuar aumentando la asistencia a Ucrania lo más rápido posible”, indicó Biden en un comunicado. “Estados Unidos continuará trabajando incansablemente para fortalecer la posición de Ucrania en esta guerra durante el resto de mi tiempo en el cargo”.

La nueva ayuda llega mientras Rusia ha lanzado una serie de ataques contra las instalaciones eléctricas ucranianas en los últimos días, aunque Kiev ha dicho que interceptó un número significativo de los misiles y drones. Las fuerzas rusas y ucranianas también siguen en una amarga batalla en la región fronteriza rusa de Kursk, donde Moscú ha enviado miles de tropas norcoreanas para ayudar a recuperar territorio tomado por Ucrania.