La Administración Biden anuncia una propuesta para ampliar significativamente la cobertura de medicamentos contra la obesidad para los estadounidenses con Medicare y Medicaid.
En un comunicado, la Administración indicó que “se calcula que el 42% de la población estadounidense padece obesidad, que ahora es reconocida ampliamente como una enfermedad crónica, con un mayor riesgo de mortalidad por causas relacionadas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otros”.
El anuncio indicó que en los últimos años se han producido importantes avances científicos en el tratamiento de la obesidad, con la fabricación de nuevos fármacos que salvan vidas, como los inhibidores del GLP-1 aprobados por la Agencia de Medicinas y Alimentos (FDA, en inglés), bajo conocidas marcas como Mounjaro, Ozempic y Wegovy. “Pero para demasiados estadounidenses, estos tratamientos críticos son demasiado caros y, por tanto, están fuera de su alcance”, subrayó el texto.
Ahora mismo, Medicare sólo cubre estos medicamentos en el caso de personas con obesidad o sobrepeso y diagnóstico de diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Algunos programas estatales de Medicaid optan por cubrir estos medicamentos sólo para la obesidad, pero la mayoría no lo hace. El resultado es que millones de estadounidenses que podrían beneficiarse de estos medicamentos no tienen cobertura para pagar por esas medicinas, y sin ella, estos medicamentos pueden costar hasta 1,000 dólares al mes.