El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que un fuerte ataque terrestre israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, sería “un error” e innecesario para derrotar a Hamás, lo que subraya el deterioro aún mayor de las relaciones entre Estados Unidos e Israel.
Blinken, en su sexta misión urgente en Oriente Medio desde que comenzó la guerra, habló después de reunirse con altos diplomáticos árabes en El Cairo para discutir los esfuerzos para un alto el fuego y las ideas para el futuro posconflicto de Gaza. Señaló que se necesita con urgencia un “alto el fuego inmediato y sostenido” con la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás y que las brechas se estaban reduciendo en las negociaciones indirectas en que Estados Unidos, Egipto y Qatar han pasado semanas mediando.
Blinken viajará a Israel el viernes para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu y su gabinete de guerra. Los crecientes desacuerdos entre Netanyahu y el presidente Joe Biden sobre la continuación de la guerra probablemente eclipsarán las conversaciones, en particular sobre la determinación de Netanyahu de lanzar un ataque terrestre contra Rafah, donde más de un millón de palestinos han buscado refugio de los devastadores ataques terrestres y aéreos israelíes.