El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió el domingo con el rey y el ministro de exteriores de Jordania y visitó un almacén del Programa Mundial de Alimentos en Amán, continuando sus gestiones para evitar que la guerra entre Israel y Hamás se convierta en una conflagración más amplia.

En su cuarto viaje al Medio Oriente en tres meses, Blinken enfatizó la necesidad de que Israel ajuste sus operativos militares para minimizar las víctimas civiles y aumentar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y enfatizó la importancia de preparar planes detallados para el futuro del territorio post-conflicto.

Al día siguiente de tener conversaciones con los líderes de Turquía y Grecia en Estambul y Creta, Blinken se reunió el domingo con el rey Abdalá II y en ministro de exteriores Ayman Safadi de Jordania, a fin conseguir apoyo a las gestiones estadounidenses por evitar que el conflicto crezca, aumentar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y preparar el fin eventual de las hostilidades.

El rey jordano “advirtió sobre las repercusiones catastróficas” de la guerra en Gaza y llamó a Estados Unidos a que pida un cese de fuego inmediato, dice un comunicado del palacio jordano.