Newport – En este fin de semana del Día de los Caídos, decenas de personas se reunieron en Fort Adams, Newport, para una emotiva y conmovedora ceremonia en honor a los habitantes de Rhode Island que hicieron el sacrificio máximo.

El evento anual “Boots on the Ground”, organizado por Operation Stand Down Rhode Island (OSDRI), rinde homenaje a los más de 7000 militares estadounidenses que han fallecido en acto de servicio desde los atentados del 11 de septiembre.

Si bien estos héroes están enterrados en todo el país, este fin de semana se les recuerda en un solo lugar. Entre ellos se encuentran 29 habitantes de Rhode Island, cada uno representado por un par de botas de combate.

Según el director ejecutivo de OSDRI, Erik Wallin, cada par lleva una foto, una rosa y recuerdos de sus seres queridos.

“Lo que nos impacta cada año es que esas fotos nunca cambian. Nunca envejecen. Esas personas están congeladas en el tiempo, estos héroes”, dijo Wallin. “Pero ver a los familiares con la estrella dorada te recuerda que, para ellos, sus vidas siguen adelante a pesar de esta tremenda pérdida y que, en realidad, para ellos cada día es el Día de los Caídos”. Para las familias de la Estrella Dorada como Ron y Rosemary Gill, la ceremonia es una forma dolorosa pero significativa de recordar a sus seres queridos.

“Podría llorar en cualquier momento. Es triste tener que estar aquí, aunque es muy duro”, dijo Ron.

Su hijo, Ronnie Gill Jr., sirvió como artillero en un barco de respuesta rápida de la Guardia Costera de Estados Unidos. En 2007, fue expulsado de la embarcación y falleció a causa de sus heridas a los 26 años.

Los Gill, junto con otras familias de la Estrella Dorada, participaron en el emotivo homenaje, colocando personalmente las botas de sus seres queridos en un círculo alrededor de la bandera del estado de Rhode Island.