El presidente salvadoreño Nayib Bukele celebró el sábado que El Salvador llegó a 1.000 días sin homicidios desde que asumió el poder el 1 de junio de 2019 y llamó a reflexionar sobre el pasado del país, cuando las pandillas aterrorizaban a la población con total impunidad.
“1.000 días sin homicidios. Me recomendaron hacer una cadena nacional y dar un discurso para conmemorar este hito histórico: 1.000 días sin homicidios desde el inicio de nuestro Gobierno. Pero creo que, en lugar de discursos, lo mejor es que hoy reflexionemos sobre lo que nuestro país ha vivido y sobre todas las fuerzas que intentaron impedir que llegáramos hasta aquí”, escribió el mandatario en la red social X.
Bukele señaló que El Salvador se encamina a convertirse en uno de los países más seguros del mundo.
Luego que en tan solo un día, el 27 de marzo de 2022, las pandillas asesinaron a 62 personas en todo El Salvador, el Congreso aprobó el estado de excepción a solicitud de Bukele, con el fin de combatir a las pandillas, que por más de tres décadas habían aterrorizado a la nación centroamericana.
Las pandillas operaban en 90% del territorio, donde impartían su propia justicia con la consigna de “ver, oír y callar”, recaudaban casi 2.000 millones de dólares en extorsiones y asesinaban a los que no les pagaban.