Un buque de la Armada estadounidense y varias embarcaciones del Ejército involucrados en las tareas lideradas por Estados Unidos para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza se encuentran frente al enclave construyendo una plataforma flotante para la operación, que de acuerdo con el Pentágono costará al menos 320 millones de dólares.
Sabrina Singh, vocera del Pentágono, dijo a los periodistas que el costo es una estimación aproximada del proyecto e incluye el transporte del equipo y las secciones del muelle desde Estados Unidos a la costa de Gaza, así como las operaciones de construcción y de entrega de ayuda.
Fotos satelitales analizadas el lunes por The Associated Press muestran al buque Roy P. Benavidez, de la Armada estadounidense, está a unos 8 kilómetros (5 millas) del muelle y base de operaciones para el proyecto construido por el ejército israelí. El buque logístico General Frank S. Besson Jr. del Ejército de Estados Unidos, y varias embarcaciones militares se encuentran cerca del buque Benavidez y trabajan en la construcción de lo que los militares llaman el sistema de Logística Conjunta en Tierra (JLOTS, por sus siglas en inglés).
Una imagen satelital del domingo tomada por Planet Labs PBC mostró piezas del muelle flotante en el Mar Mediterráneo al lado del buque Roy P. Benavidez. Las medidas del barco se ajustan a los rasgos conocidos del Benavidez, un buque de la clasificación Bob Hope operado por el Comando de Transporte Marítimo Militar.