La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley H.R. 29 o “Laken Riley Act”, para que las fuerzas policiacas detengan a indocumentados que cometan delitos hasta que puedan ser deportados.
El proyecto de ley fue patrocinado por el representante republicano Mike Collins (Georgia) y logró una votación de 264 a favor contra a 159 en contra.
La norma ahora se dirige al Senado, donde es posible que logre cierto respaldo demócrata, luego de que 48 representantes se sumaron en la Cámara.
Esta fue la segunda votación para la ley que había sido aprobada el año pasado, pero no logró respaldo en el Senado.
La legislación busca presentar acciones civiles contra los funcionarios federales que se nieguen a detener a inmigrantes indocumentados que haya cometido delitos, como robo y asesinatos.
Además, la H.R. 29 permitiría a los fiscales generales estatales exigir ayuda al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la detención de inmigrantes.
“El Secretario de Seguridad Nacional emitirá una orden de detención para un extranjero descrito en el párrafo (1)(E) y, si el extranjero no es detenido de otra manera por funcionarios federales, estatales o locales, tomará la custodia del extranjero de manera efectiva y rápida”, dice la norma que hace enmiendas a la Ley de Ciudadanía e Inmigración (INA, en inglés).
Laken Riley, de 22 años, fue asesinada en la Universidad de Georgia por José Ibarra, de 26 años, un inmigrante indocumentado que fue condenado el año pasado.
El caso tomó relevancia a nivel nacional en medio de las elecciones generales y el debate sobre inmigración y la llegada de indocumentados.
El DHS confirmó que Ibarra había sido liberado cuando ingresó a Estados Unidos, debido a la saturación en el Centro de Procesamiento Central en El Paso, Texas.
Los republicanos buscan que la ley sea aprobada en el Senado antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo como Presidente 47 de EE.UU., para contribuir a su agenda migratoria.
El camino a la deportación masiva
Para la organización Immigration Hub, la ley H.R. 29 es una forma allanía el camino para la agenda de Trump contra los inmigrantes, particularmente sobre la deportación masiva.
“La Ley Laken Riley crea una vía para la detención masiva, no una solución sensata para la seguridad pública”, consideró Kerri Talbot, codirectora ejecutiva del Immigration Hub. “Esto es una maniobra política en su peor expresión, que consiste en tender una trampa a los legisladores explotando una tragedia. Este proyecto de ley convierte al sistema judicial en un arma para encarcelar a inmigrantes por infracciones menores, da poder a los extremistas para reescribir la política migratoria y destroza a familias que han considerado a este país su hogar”.
Destacó que la ley supone un peligro para inmigrantes con varios años en EE.UU., como personas con DACA o TPS.
“La ley H.R. 29 pondría a los no ciudadanos que son parte integral de las familias y comunidades estadounidenses en riesgo de detención y deportación con la reducción de las protecciones básicas del debido proceso que garantizan que quienes cometen delitos enfrenten consecuencias migratorias y que quienes sean arrestados o acusados injustamente”, se agrega.