La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley para obligar al Departamento de Justicia a hacer públicos sus archivos sobre el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, en una notable muestra de aprobación para un esfuerzo que durante meses intentó superar la oposición del presidente Donald Trump y la dirigencia republicana.
Cuando un pequeño grupo bipartidista de legisladores de la cámara baja introdujo una petición en julio para eludir el control del presidente de la cámara, Mike Johnson, sobre qué proyectos de ley llegan al pleno, parecía tener pocas probabilidades de éxito, especialmente cuando Trump instó a sus seguidores a desestimar el asunto, al que calificó de “engaño”.
Pero tanto Trump como Johnson fracasaron en sus intentos por evitar la votación. Ahora el presidente ha cedido ante el creciente impulso detrás del proyecto de ley e incluso dijo que lo firmará si también pasa por el Senado. Momentos después de la votación en la cámara baja, el líder de la mayoría del Senado, John Thune, dijo que su cámara actuará rápidamente sobre el proyecto de ley.
El proyecto de ley fue aprobado con una votación 427-1, y el único voto en contra fue del representante Clay Higgins, un republicano de Luisiana que es un ferviente partidario de Trump. Higgins también preside una subcomisión que inició una citación al Departamento de Justicia para los archivos de Epstein.























