La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes la reautorización y reforma de una herramienta clave de vigilancia del gobierno estadounidense tras un intenso debate sobre si el FBI debería tener restricciones para usar el programa para buscar datos de la ciudadanía.

La propuesta fue aprobada por ambos partidos con 273 votos a favor y 147 en contra, aunque ahora debe ser aprobada por el Senado para convertirse en ley. El programa expirará el 19 de abril si no es renovado por el Congreso.

La aprobación del proyecto de ley fue una muy necesaria victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien ha batallado durante meses con los conservadores que critican la iniciativa de ley. Esta semana, un grupo de 19 republicanos se sublevó para impedir que el proyecto de ley se presentara ante el pleno de la cámara, lo que obligó a Johnson a hacer cambios para obtener su apoyo.

La legislación aprobada el viernes extendería el programa de vigilancia por dos años, en lugar de la autorización plena por cinco años propuesta originalmente. Johnson esperaba que la disminución del periodo agradara a los críticos republicanos al trasladar cualquier debate futuro a una eventual presidencia de Donald Trump, en caso de que vuelva a la Casa Blanca en noviembre.