Los legisladores que buscan forzar la liberación de archivos relacionados con la investigación de tráfico sexual contra Jeffrey Epstein pronostican una gran victoria esta semana en la Cámara de Representantes, cuando una “avalancha de republicanos” voten a favor de su proyecto de ley y desafíen a los líderes del Partido Republicano y al presidente Donald Trump, quienes durante meses han menospreciado su esfuerzo.

El proyecto de ley obligaría al Departamento de Justicia a liberar todos los archivos y comunicaciones relacionadas con Epstein, así como cualquier información acerca de la investigación de su muerte en una prisión federal. Se permitiría redactar información sobre las víctimas de Epstein o investigaciones federales en curso.

“Podría haber 100 o más” votos de republicanos, afirmó el representante de Kentucky Thomas Massie, entre los legisladores que hablaron de la legislación el domingo en programas de noticias. “Espero obtener una mayoría a prueba de veto en esta legislación cuando se someta a votación”.

Massie y el representante de California, Ro Khanna, presentaron una petición de dispensa en julio para forzar una votación sobre su proyecto de ley. Esa es una herramienta que rara vez tiene éxito y que permite que la mayoría de los miembros pase por alto a los líderes de la Cámara y fuercen una votación en el pleno.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, criticó el esfuerzo de la petición de dispensa y envió a los miembros a casa antes de tiempo para su receso de agosto cuando la agenda legislativa del Partido Republicano fue trastocada por el clamor por una votación sobre Epstein. Los demócratas también sostienen que la toma de posesión de la representante demócrata de Arizona, Adelita Grijalva, se retrasó para demorar que se convirtiera en el miembro número 218 en firmar la petición y alcanzar el umbral necesario para forzar una votación. Ella se convirtió en la firma número 218 momentos después de prestar juramento la semana pasada.

Massie dijo que Johnson, Trump y otros funcionarios que han criticado sus esfuerzos “sufrirán una gran derrota esta semana”.

“Aún no me canso de ganar, pero estamos ganando”, expresó Massie.